Una mala selección de los elementos de descarga del filtro en la fase de ingeniería, causa de innumerables problemas

Es habitual encontrarse, durante las inspecciones en los sistemas de filtración con sistemas de descarga, como pueden ser sinfines y válvulas alveolares, inadecuados para la aplicación.

 Pero, ¿Por qué ocurre esto? Normalmente porque no se ha tenido en cuenta, en fase de diseño, las características del polvo a tratar por inexperiencia o simplemente porque se ha obviado este dato.

Cada tipología de polvo requerirá de una solución de descarga completamente diferente, aunque el filtro sea el mismo. Así, podemos encontrar material fibroso que tiende a enredarse en sinfines o alveolares generando atascos e incluso de polvo con tendencia a la aglomeración que requerirá de sistemas vibratorios, de impacto o fluidificación. Aquí entran en juego también parámetros de diseño como pueden ser el tipo de tolva o la inclinación de la misma.

Pero uno de los problemas que encontramos más asiduamente es el problema de la descarga de polvo abrasivo a través de elementos rotativos.

 El polvo abrasivo tiene tendencia a introducirse en los laterales de elementos rotativos como las válvulas alveolares y sinfines. Este movimiento circular provoca que las partículas vayan erosionando el cuerpo de fundición, haciendo perder la estanqueidad de estos elementos.

 Esto no solo perjudica la decantación del polvo filtrado y provoca una mayor presión diferencial, sino que también el aire infiltrado proyecta el polvo abrasivo contra elementos como ejes de sinfines, tolvas, cartuchos, etc.… provocando una rápida abrasión y dejándolos inservibles en cuestión de semanas.

Selección de materiales y soluciones adecuadas

Cara a abaratar costes en oferta, algunos fabricantes tienden a instalar elementos “estándar” independientemente del polvo a tratar. En el caso de los polvos abrasivos, siempre hay que evitar materiales como la fundición y el acero al carbono. Existen recubrimientos anti abrasivos así como materiales tipo “Hardox” o similar, más adecuados para estas aplicaciones.

Elementos de descarga más adecuados.

Siempre que hablamos de descarga de materiales abrasivos debemos evitar el uso de sistemas rotativos como pueden ser las válvulas alveolares, aunque también existen opciones para este tipo de material.

 Soluciones de descarga como pueden ser las tajaderas dobles o válvulas de doble clapeta, son más adecuadas en este caso, siempre considerando el uso de materiales anti abrasivos.

 No lo dude, Si sufre problemas de continuos atascos, desgaste excesivo, alta presión diferencial, etc. no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.haizetek.es